sábado, 9 de enero de 2010

EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA (Joachim Patinir (1480-1524)






Joachim Patinir (1480-1524) fue el primer pintor flamenco que otorgó a la naturaleza un papel protagonista en sus composiciones, relegando a las figuras a un plano secundario. "El Paso de la Laguna Estigia" es considerado unánimemente por la crítica como su mejor obra y una pieza maestra de la pintura universal.

En el lienzo se combinan motivos paganos y cristianos. Vemos a la izquierda los Campos Elíseos, o Paraíso de los Bienaventurados, poblados por figuras de ángeles y una construcción cristalina al fondo. En el centro, Caronte, el barquero de la mitología griega, surca con su embarcación las aguas de la laguna llevando el alma de un difunto. A la derecha, los resplandores de un incendio alumbran una torre que simula el infierno, cuya puerta, según los cánones clásicos, estáguardada por el Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

En la línea del horizonte del agua de la laguna se observa a la izquierda como una lengua de agua que asciende por la colina. No sé si es un error del pintor o tiene algún significado.